¿Quiénes somos?       Nuestra Filosofía      Voluntarios      Donativos       Actividades y Servicios         Contáctanos

 

 

Día Internacional de la Partera

 

5 de mayo

El 5 de mayo es el Día Internacional de la Partera. En este día se honran a TODAS las parteras, las cuales atienden el 80% de los partos alrededor del mundo. Según la Confederación Internacional de Parteras: “La partera es una persona reconocida como profesional responsable que trabaja conjuntamente con mujeres para ofrecerles la supervisión, el cuidado y los consejos necesarios durante sus embarazos, partos y el período de posparto, para dirigir los partos bajo su propia responsabilidad y de prodigar los cuidados al recién nacido y al lactante.  Estos cuidados incluyen las medidas preventivas, la promoción del parto normal, la detección de complicaciones tanto en la madre como en el niño, la obtención de asistencia médica o cualquier otra asistencia apropiada y la ejecución de medidas de emergencia.   La partera tiene una importante tarea de asesoramiento y educación en materia de salud, no sólo para las mujeres sino también dentro de la familia y la comunidad.  Esta labor debería comprender la educación prenatal y preparación para la maternidad y puede extenderse a la salud de la mujer, la salud sexual o reproductiva y el cuidado de los niños. Podrá ejercer en cualquier lugar incluyendo el hogar, la comunidad, hospitales, clínicas o centros de salud.”

 

El Modelo de Cuidado de la Parteras está basado en el hecho de que el embarazo y el parto son procesos normales de la vida. Este modelo incluye:

  • Monitoreo del bienestar físico, psicológico y social de la madre a través de todo el ciclo reproductivo (childbearing cycle).

  • Proveyendo a la madre una educación, consejo, y cuidado prenatal individualizado, ayuda continua durante la labor de parto y el parto, y apoyo en el posparto.

  • Minimizando las intervenciones tecnológicas.

  • Identificando y refiriendo a las mujeres que requieren de atención obstétrica.

 La aplicación de este modelo centrado en la mujer ha probado reducir la incidencia de  daños en el parto, traumas y cesáreas.

Felicitamos a todas las parteras que son parte de nuestras listas de discusión y a todas las parteras de nuestro país, las cuales trabajan arduamente por la humanización del parto.  Gracias a ustedes… por permitirle a la mujer puertorriqueña ser la protagonista de su propio trabajo de parto y parto. Estamos seguros que pronto llegará el día en que la partera sea el proveedor primario del cuidado prenatal y el parto en nuestra patria.

Pensamientos sobre el parto y las parteras:

 

 “La violencia ejercida en cada nacimiento sigue ejerciendo la violencia en el mundo.”  Video Calláte y Pujá

 

“Sí anhelamos crear un mundo sin violencia donde el respeto y la ternura logren reemplazar el miedo y el odio, debemos comenzar con el trato que nos damos al comienzo de la vida.
Pues es ahí donde se cimientan nuestros patrones más profundos. A través de estas raíces crece el temor y la enajenación o el amor y la confianza.”

Suzanne Arms

 

“En cada país en donde yo he visto un progreso real en el cuidado a la maternidad, fue un grupo de mujeres trabajando junto a las parteras las que hicieron la diferencia”

Marsden Wagner, MD, MSPH

  

“Eres una partera: estás ayudando en el nacimiento de otra persona. Haz el bien sin espectáculo ni alboroto. Facilita lo que está ocurriendo en vez de lo que tú crees que debiera estar ocurriendo. Si tienes que tomar las riendas, hazlo de forma tal que ayudes a la madre, pero que ésta se sienta libre y en control de la situación. Cuando nazca el bebé, la madre podrá decir: “lo hicimos nosotras mismas”.”

Tao Te Ching  hace 2,500 años.

 

PROMANI, Inc   Copyright / Derechos Reservados.

Este material sólo puede reproducirse para propósitos educacionales y reconociendo el crédito de los autores, y la dirección electrónica de la página www.promani.org . Los materiales producidos por PROMANI y sus colaboradores no deben ser utilizados en conjunto o por quienes tengan intereses comerciales asociados con la producción o venta de los sucedáneos de leche materna, equipos relacionados, bombas de extracción de leche y alimentos complementarios.

Las guías ofrecidas aquí son guías generales que no pretenden sustituir el consejo médico. Su único propósito es la distribución de información al público en general. Debe discutirlas con su proveedor de salud primaria licenciado y no deben utilizarse sin la debida supervisión de éste. PROMANI no se hace responsable de los resultados provenientes de las decisiones o acciones tomadas a partir esta información.

www.promani.org © 2008

inicio

Volver a la página principal

 

 

Fundación Puertorriqueña para la Protección de la Maternidad y la Niñez - PROMANI© 2006 www.promani.org