¿Quiénes somos?       Nuestra Filosofía      Voluntarios      Donativos       Actividades y Servicios         Contáctanos

 

 

 

Sobre los riesgos de una cesárea

Una lista de cotejo para leer durante el embarazo

El parto es un proceso normal y natural y la vasta mayoría de las mujeres pueden tener partos vaginales normales y seguros. Hay condiciones de salud en las que la cesárea es necesaria para el bienestar del bebé o de la madre. Sin embargo, hoy en día más y más mujeres están pariendo por cesárea por razones no médicas. Una cesárea presenta riesgos así como beneficios para la madre y su bebé, y la decisión de dejarse hacer una no debe tomarse de forma ligera. Este material educativo se ofrece por la Coalición para el Mejoramiento de los Servicios a la Maternidad (CIMS, por sus siglas en inglés) con el fin de ayudar a las mujeres embarazadas y a sus compañeros a estar mejor informados sobre los riesgos de una cesárea.

Con el fin de darle a la embarazada tiempo suficiente para estudiar esta información y considerar el impacto de una cesárea sobre su salud y la de su bebé, los/as proveedores/as de atención al embarazo deben presentar y discutir esta información, que está basada en evidencia científica, a lo largo del embarazo, y no más tarde de las 32-34 semanas. Se recomienda que la embarazada lleve esta información consigo a su casa, lee e inicie estas aseveraciones, la discuta con su compañero, y le lleve sus preguntas y preocupaciones a la persona que le atiende su embarazo. Este formulario debe entonces hacerse formar parte de su expediente.

 Nombre de la madre: __________________________________________________________

 Nombre de la persona que la atiende: _____________________________________________

Una cesárea es una operación mediante la cual el bebé nace a través de una herida en la porción baja del vientre materno (incisión abdominal) y de una herida en su útero o matriz (incisión uterina). Entiendo que una operación cesárea puede ser más peligrosa que un parto vaginal para mi bebé y para mí.

         POSIBLES PROBLEMAS PARA MÍ DE UNA CESÁREA EN COMPARACIÓN CON UN PARTO VAGINAL

  1. ___ Tendré más probabilidad de perder más sangre y de requerir un periodo de recuperación más largo.
  2. ___ Tendré más probabilidad de sufrir heridas accidentales a mi vejiga o intestino.
  3. ___ Tendré más probabilidad de sufrir una infección seria de la herida, útero o vejiga.
  4.  ___ Tendré más probabilidad de desarrollar cicatrices (adherencias) dentro de mi abdomen que podrían causar dolor crónico por años después de mi cesárea. Estas cicatrices internas pueden hacer más difícil cualquier operación futura que yo necesite.
  5. ___ Yo podría sufrir sangramiento incontrolable y necesitar una histerectomía de emergencia (que me saquen la matriz) si el sangramiento no puede detenerse.
  6. ___ Tendré más probabilidad de sufrir complicaciones de la anestesia.
  7. ___ Tendré más probabilidad de desarrollar coágulos de sangre serios y peligrosos que se me vayan a mis pulmones (embolia pulmonar) o a mi cerebro (apoplejía).
  8. ___ Tendré más probabilidad de que se me admita a la Unidad de Cuidado Intensivo.
  9. ___ Tendré más probabilidad de tener que regresar al hospital después del alta por complicaciones de la cesárea.
  10. ___ Tendré más probabilidad de sentir dolor y/o adormecimiento en el lugar de la cirugía por varios meses después.
  11. ___ Tendré menos probabilidad de poder lactar exitosamente. Podría perder los beneficios para mí de la lactancia, incluyendo: pérdida de peso, riesgo reducido de cánceres, enfermedad del corazón, diabetes, y osteoporosis.
  12. ___ Tendré menos probabilidad de disfrutar de una experiencia satisfactoria de parto. Tendré más probabilidad de sufrir problemas emocionales tales como depresión posparto y estrés post-traumático. Muchas mujeres experimentan una profunda sensación de alegría después de un parto normal que fluye naturalmente hacia apego con su bebé y la lactancia.
  13. ___ Tendré más probabilidad de morir.

         POSIBLES PROBLEMAS PARA MÍ EN UN EMBARAZO FUTURO CON UNA CESÁREA EN COMPARACIÓN CON UN PARTO VAGINAL.

  1. ___  Tendré más probabilidad de dificultades para quedar embarazada nuevamente.
  2. ___ Tendré más probabilidad de tener complicaciones en un embarazo futuro debido a la cicatriz en mi útero. Si la nueva placenta se implanta sobre mi cicatriz previa, es más probable que me cause problemas serios, incluyendo: sangramiento severo, placenta que viene al frente del bebé (placenta previa), placenta que se mete a través de la pared de la matriz (placenta accreta), aborto o parto prematuro.
  3. ___ Tendré más probabilidad de tener un bebé con una malformación congénita, daño al sistema nervioso central, o bajo peso al nacer por problemas con la placenta.
  4. ___ Tendré más probabilidad que mi bebé muera antes de nacer.
  5. ___ Tendré más probabilidad de necesitar cirugía mayor para sacarme células del interior de mi matriz que crezcan fuera de ella (endometriosis).
  6. ___ Cómo es difícil encontrar un médico y un hospital que me apoyen en tener un parto vaginal después de una cesárea (VBAC, por sus siglas en inglés), es más probable que tenga que someterme a cesáreas repetidas para todos mis embarazos futuros, aunque el parto vaginal después de una cesárea es usualmente seguro. Cada cesárea adicional que sufra aumenta los riesgos de complicaciones.
  7. ___ La investigación científica ha demostrado que la cesárea no me protegerá de la incontinencia urinaria, de gas rectal o heces fecales en el futuro, o de problemas futuros con mi vida sexual.
  8. ___ Podría tener problemas con mi seguro médico porque algunas compañías de seguros consideran que la cesárea es una condición pre-existente.

         POSIBLES PROBLEMAS PARA MI BEBÉ

  1. ___ Mi bebé podría nacer prematuro si la cesárea se practica antes de que comience el parto. Un bebé prematuro puede experimentar lo siguiente:

  • admisión a la Unidad de Cuidado Intensivo.

  • problemas para amamantar, digerir los alimentos o regular su temperatura corporal.

  • desarrollar ictericia (ponerse amarillo).

  • problemas con el desarrollo del cerebro o aprendizaje en la escuela.

 2. ___Mi bebé tendrá mayor probabilidad de sufrir complicaciones de la anestesia y de los medicamentos que me den posparto.

 3. ___ Mi bebé tendrá mayor probabilidad de sufrir cortaduras accidentales durante la cirugía.

 4. ___ Mi bebé tendrá mayor probabilidad de sufrir dificultades respiratorias ya que las contracciones del parto le aclaran sus  pulmones.

 5. ___ Si acepto una cesárea electiva, es mejor esperar que comience el parto antes de hacer la operación.

 6. ___ Mi bebé tendrá mayor probabilidad de tener dificultades con la lactancia. Tendrá menos probabilidad de beneficiarse del contacto piel-a-piel conmigo y tendrá menor probabilidad de recibir los beneficios de la lactancia, incluyendo: riesgo reducido de asma, alergias, infecciones respiratorias, diabetes tipo 1, leucemia y síndrome de muerte de cuna. Si acepto una cesárea, puedo exigir asistencia especial para ayudarme a mi bebé y a mí a amamantar exitosamente antes de irme del hospital.

 

He leído y discutido esta información con mi proveedor de atención al embarazo.

      Firma de la madre: _______________________________ Fecha: __________

 

Firma del proveedor: ______________________________Fecha: __________

 

Esta información se provee a la madre embarazada y a sus proveedores de atención por la Coalición para el Mejoramiento de los Servicios a la Maternidad (CIMS). Recomendamos encarecidamente que la operación cesárea se reserve para situaciones en que los beneficios potenciales para la salud claramente aventajen los riesgos. Traducido al español con autorización del CIMS.

 

© 2010 Coalition for Improving Maternity Services.

 Traducido por la Fundación Puertorriqueña para la Protección de la Maternidad y la Niñez  - PROMANI  

 

PARA UNA VERSIÓN IMPRIMIBLE PRESIONE [aquí]

PROMANI, Inc   Copyright / Derechos Reservados.

Este material sólo puede reproducirse para propósitos educacionales y reconociendo el crédito de los autores, y la dirección electrónica de la página www.promani.org . Los materiales producidos por PROMANI y sus colaboradores no deben ser utilizados en conjunto o por quienes tengan intereses comerciales asociados con la producción o venta de los sucedáneos de leche materna, equipos relacionados, bombas de extracción de leche y alimentos complementarios.

Las guías ofrecidas aquí son guías generales que no pretenden sustituir el consejo médico. Su único propósito es la distribución de información al público en general. Debe discutirlas con su proveedor de salud primaria licenciado y no deben utilizarse sin la debida supervisión de éste. PROMANI no se hace responsable de los resultados provenientes de las decisiones o acciones tomadas a partir esta información.

www.promani.org © 2010.

 

    inicio

    Volver a la página principal

 

Fundación Puertorriqueña para la Protección de la Maternidad y la Niñez - PROMANI© 2006 www.promani.org